Salud Metal Prosame Burgos

El voluntariado en Salud Mental

viernes, 21 de octubre de 2022

El voluntario en Salud Mental.

Una de las cualidades más importantes para este tipo de voluntariado reside en disponer de una gran madurez emocional a nivel personal. La estrecha relación con situaciones críticas puede generar instantes de tensión entre paciente y voluntario, lo que, a su vez, puede provocar una inestabilidad emocional en este último, que a la larga puede ser un factor de alerta, que incluso puede descompensar la concordancia lograda . Por lo tanto, hay que tener en cuenta que vivir experiencias estresantes como las se producen entre el voluntariado y las personas con EMG, puede ser nocivo para el equilibrio emocional. Un hecho, sin lugar a dudas, del que se desprende, que para ejercer este tipo de actividad es necesario estar en un buen momento vital, sin rupturas, procesos de duelo, adicciones a sustancias tóxicas, ni diagnóstico psiquiátrico.

Al mismo tiempo, otra característica igual de importante que la mencionada anteriormente, cumplirá con un voluntario basado en la discreción y la confidencialidad. Conceptos que, sumados a la inquietud permanente de querer formarse, imposibilitan que los estereotipos negativos aumenten. Los voluntarios tienen y deben ser coherentes con el compromiso adquirido, ya que muchas de las personas diagnosticadas de una EMG están habituadas al abandono, por lo tanto, desde este colectivo hay que intentar romper con este estigma y hacer que el paciente nos vea, a nosotros, los voluntarios, como un pilar fundamental en su día a día.

Por último, para terminar con la descripción del perfil del voluntario, decir, tan solo de pasada, que el voluntario deberá mantener siempre una actitud de servicio y amabilidad sin caer nunca en el paternalismo y en una no-autonomía de la persona enferma. Leer más en este artículo


Nuestros centros

Conoce nuestra sede, los centros de ocio, ocupacionales y talleres de PROSAME.

Conoce nuestros centros

Colabora con PROSAME

Con tu colaboración haces posible que podamos mejorar día a día.

Cómo puedes colaborar

Colaboradores
Servicios sociales cyl
Ayuntamiento Burgos
Ayuntamiento de Vilarcayo

Diputación de Burgos
Junta de Castilla y León
Garantía Juvenil

Fundación Gutierrez Manrique
Federación Salud Mental de Castilla y Leon
PePsico


Certificado de calidad ISO 9001:2015 para las actividades de Centro de Día: centro ocupacional y programas generales