martes, 16 de diciembre de 2025
Imagina, durante un segundo: Nochebuena. Una velada especial, un momento de reunirse con la familia, con los amigos, con tus seres queridos. Imagina, durante un segundo: vacío, soledad. No hay nadie. No tienes a nadie. No hay nada especial en la oscuridad.
La Soledad No Deseada es invisible, pero su impacto en la salud mental es muy real. Es algo que puede notarse en en cualquiera, solo necesitamos dejar de observar y comenzar a mirar, a sentir, a escuchar.
No, no es estar sencillamente solo. Hay personas que deciden estar en soledad, pero este caso es muy distinto. Es sentir que tus relaciones no son las que deseas, sentirte aislado, que no vales para tener a nadie a tu lado. Eres incapaz de construir relaciones de calidad, ves cómo el número es insuficiente. Una sensación de vacío, de no tener a nadie a tu alrededor.
Y, por supuesto, tiene unas implicaciones muy profundas en la salud mental de las personas que lo padecen. Aumenta el riesgo DEPRESIÓN, ANSIEDAD y SUICIDIO. Somos seres sociales, necesitamos que nos escuchen, que nos ayuden que nos hagan reír. Sentirnos incluidos, ser conscientes de que hay personas a nuestro alrededor que están para nosotros, que nos cuidan y nos quieren.
Y no, no es algo exclusivo de personas mayores, puede afectar a CUALQUIERA. Jóvenes, padres, personas cuidadoras, con discapacidad... Todos podemos caer en la soledad no deseada, todos podemos sentirnos solos, desamparados.
TE NECESITAMOS A TI
Por eso TU AYUDA es esencial. Haz voluntariado, ayuda a la gente de tu entorno, escucha... Que sepan que no están solos, que hay alguien ahí que se preocupa por ellos, que les acompaña.
Y, por supuesto, nada de esto sería posible sin ese 0,7% solidario del IRPF y el impuesto de sociedades que tanto nos ayuda, juntos con la colaboración de la Consejería de Familia e IO de la Junta de Castilla y León.
Porque necesitamos solidaridad. Necesitamos tejer redes para combatirlo, conectando vidas, cuidando mentes.
Conoce nuestra sede, los centros de ocio, ocupacionales y talleres de PROSAME.
Con tu colaboración haces posible que podamos mejorar día a día.